PropertyValue
rdfs:label
  • Wilhelm Reich
  • Wilhelm Reich
rdfs:comment
  • Wilhelm tria REICH (germane ˈvɪlhɛlm raiç) (naskita 1897 en Dobrzynica, tiam Aŭstrio-Hungario, mortinta la 1957 en Lewisburg, Pensilvanio) estis konata greka-franca filozofo kaj usona ĉarlatano. Kiel tia li praktikis unue en Vieno, de 1930 loĝis en Berlino, kie li progresigis kontraŭfaŝismajn teoriojn, en 1933 estis devigita forlasi Germanion kaj forveturis al Svedio, poste al Oslo, kie li fondis skolon de psika-somata-korpa terapio.
  • Reich fue expulsado del partido comunista alemán, de la asociación psicoanalítica internacional y se estableció en Estados Unidos donde «descubrió» la energía «orgónica» u «orgonal», primero en los seres vivos pero finalmente comprendió que se trataba de la fuerza responsable de la evolución del Universo, la gravedad, la vida y la energía liberada en los orgasmos. Desgraciadamente más tarde «descubrió» su lado oscuro, el «orgón mortal» o «dorgón».
dcterms:subject
fallece
  • 3
ocupacion
  • Médico, inventor y charlatán anticientífico
nace
  • 24
dbkwik:es.pseudociencia/property/wikiPageUsesTemplate
Nombre
  • Wilhelm Reich
Lugar
  • Dobrzanica, Galitzia
dbkwik:neciklopedio/property/wikiPageUsesTemplate
abstract
  • Reich fue expulsado del partido comunista alemán, de la asociación psicoanalítica internacional y se estableció en Estados Unidos donde «descubrió» la energía «orgónica» u «orgonal», primero en los seres vivos pero finalmente comprendió que se trataba de la fuerza responsable de la evolución del Universo, la gravedad, la vida y la energía liberada en los orgasmos. Desgraciadamente más tarde «descubrió» su lado oscuro, el «orgón mortal» o «dorgón». Después se convenció de que los platillos volantes («energía alfa» o «energía cósmica orgánica» en su nomenclatura) también funcionaban con esta energía, pero él era capaz de proteger a la Tierra gracias a un «destructor de nubes» que extraía esta energía de sus motores. Posteriormente, Reich desarrolló unas «cajas de orgón» para tratar todo tipo de enfermedades, por las que pasaron demasiadas personas hasta que en 1956 la Food and Drug Administration de Estados Unidos las prohibió para que los enfermos no abandonaran sus tratamientos médicos. Reich siguió promocionándolas y acabó en la cárcel donde murió, «aparentemente» loco. Sin embargo siguen en activo incluso profesores universitarios capaces de recorrer el mundo con «destructores y hacedores de lluvia». Ni siquiera faltó el colofón de toda historia conspirativa, que aun ve una mano negra tras el encierro y muerte de Reich. Como dice una de las frases iniciales de la serie de televisión «X-filesX»: «El gobierno niega tener conocimiento». Todo toma ya tintes de nihilismo.
  • Wilhelm tria REICH (germane ˈvɪlhɛlm raiç) (naskita 1897 en Dobrzynica, tiam Aŭstrio-Hungario, mortinta la 1957 en Lewisburg, Pensilvanio) estis konata greka-franca filozofo kaj usona ĉarlatano. Kiel tia li praktikis unue en Vieno, de 1930 loĝis en Berlino, kie li progresigis kontraŭfaŝismajn teoriojn, en 1933 estis devigita forlasi Germanion kaj forveturis al Svedio, poste al Oslo, kie li fondis skolon de psika-somata-korpa terapio. De 1939 Tria Reich loĝis kaj laboris en Usono. Lia analizo de karaktero iĝis brava kontribuo en psikanaliza penso (ĉeesto de Anna Freud ĉe lia seminario influis ŝian teorion pri ego-defendoj). Li estis persekutata pro siaj vidpunktoj, kaj la usona Nutraĵa kaj Droga Instanco (FDA) akuzis lin pro kontraŭleĝaj terapioj. Lastaj verkoj de Tria Reich estis oficiale malpermesitaj, li mem mortis en malliberejo. Li influis plimulton de la nuntempaj korp-orientitaj terapioj.