PropertyValue
rdfs:label
  • Parapsicología
rdfs:comment
  • La parapsicología es el estudio de las pruebas de conciencia mental o influencia de objetos externos sin estar interactuando con medios físicos conocidos. Con esto se pretende demostrar lo que se denomina como "percepción extrasensorial", además de otros como la clarividencia o la telepatía. También se pueden incluir en el campo de la parapsicología la idea de experiencias cercanas a la muerte y la telequinesis. En conjunto, se refiere a menudo a estas habilidades como "psiónicas".
  • Una pseudociencia en boga es la parapsicología, que ha tenido tanto éxito que hasta en algunas universidades se estudia como si fuera una ciencia. Básicamente se refiere a la pretendida existencia de poderes mentales diferentes de los normales (paranormales = al lado de los normales). Estos estarían extendidos a toda la humanidad, pero algunos dotados los manifiestan. Sostienen los parapsicólogos que todos los seres humanos manifiestan en algún momento de su vida –voluntaria o involuntariamente- sus poderes extrasensoriales.
dcterms:subject
dbkwik:es.lostpedia/property/wikiPageUsesTemplate
dbkwik:es.pseudociencia/property/wikiPageUsesTemplate
abstract
  • Una pseudociencia en boga es la parapsicología, que ha tenido tanto éxito que hasta en algunas universidades se estudia como si fuera una ciencia. Básicamente se refiere a la pretendida existencia de poderes mentales diferentes de los normales (paranormales = al lado de los normales). Estos estarían extendidos a toda la humanidad, pero algunos dotados los manifiestan. Sostienen los parapsicólogos que todos los seres humanos manifiestan en algún momento de su vida –voluntaria o involuntariamente- sus poderes extrasensoriales. Curiosamente, muchos de los cultores de esta pseudociencia provienen de la ex-URSS, donde el profundo carácter místico de la Rusia zarista parece haber resistido incólume e impávido a unos setenta años de prédica materialista y ateísta. Algunas de las características de estos poderes son, por ejemplo, no tener límites materiales, porque se producen aunque el “productor” esté totalmente aislado. También, que en algunos casos esas manifestaciones pueden ser producidas a voluntad, y en otros no.
  • La parapsicología es el estudio de las pruebas de conciencia mental o influencia de objetos externos sin estar interactuando con medios físicos conocidos. Con esto se pretende demostrar lo que se denomina como "percepción extrasensorial", además de otros como la clarividencia o la telepatía. También se pueden incluir en el campo de la parapsicología la idea de experiencias cercanas a la muerte y la telequinesis. En conjunto, se refiere a menudo a estas habilidades como "psiónicas". La validez científica de la parapsicología suele ser víctima de frecuentes disputas y críticas, y es generalmente referida como una pseudociencia, refutada por numerosos estudios científicos rigurosos (a diferencia de la psicología, que es un campo reconocido de ciencia convencional).